domingo, 28 de diciembre de 2014

Análisis y lectura de una imagen

A) Práctica del modulo 1 de la asignatura: Taller de alfabetización en el lenguaje de la imagen: Análisis y lectura de imágenes aportadas por el alumno.

He escogido la siguiente imagen debido a que me parece una imagen muy interesante para analizar, ya que es una imagen de un anuncio de la actualidad y la cual ven muchos niños y pueden ser influenciados sin darse cuenta por ella para hacerles comprar a sus padres dicho producto:




La primera impresión que causa esta imagen es la de agrado en los niños, ya que en ella se ve a un niño muy feliz por jugar con ese producto y a un padre dando la aprobación de ese producto con la expresión de felicidad en su cara y disfrutando con su hijo, a primera vista lo que se ve en primer plano es el producto.

Las características principales de esta imagen son:

-      Uso del primer plano, destacando el producto y las expresiones de felicidad de las caras de las personas implicadas en dicha imagen.
-      Utilización del formato cuadrado, con el cual el autor busca las simetrías.
-      Tiene una angulación normal, ya que coloca la vista del realizador (niño) y la del objeto (pista de hot wheels) en el mismo plano.
-      Posee una vista frontal.

Las líneas principales que tiene esta imagen son las de los ojos del niños apuntando al objeto que le da la felicidad en ese momento, así como las de su nariz y boca, y las de los ojos del padre que señalan a su hijo cuya felicidad desata también la felicidad del padre; y la de su nariz apuntando al objeto que se quiere resaltar.

La luminosidad es bastante sencilla, el fondo blanco para no distraer la atención de la persona que ve la foto y que así solo se fije en el producto y en las expresiones de las personas que salen usando dicho producto. El foco de luz de la imagen está justo encima de la acción.

Los colores empleados en esta imagen tienen claramente la intención de resaltar el producto, ya que el fondo es blanco y no atrae nada la atención, en cambio, el producto es de varios colores muy vivos y atrayentes (rojo, verde, azul…), al igual que el suéter del hombre que es verde, color que llama la atención del espectador y que luego seguidamente se fijará en su cara y en su expresión de felicidad.

Es una imagen que tiene un significado básico, el niño es feliz por usar ese producto y el padre es feliz ya que su hijo también lo es, y ambos disfrutan de ese momento jugando con el producto.

Análisis Connotativo
Es una imagen sacada de un anuncio de la marca “Hot Wheels” y es sacada en una especie de bañera (aunque también podría ser un foto montaje) y en la cual salen un “padre y un hijo” jugando con ese producto en la bañera y pasándolo muy bien.
Este anuncio va destinado a los niños de 5 a 12 años, más o menos sus objetivos son:
-      Expresar que no hay edad límite para utilizar sus juguetes
-      Expresar que para una mayor felicidad del hijo y de la familia es mejor usarlo todos juntos
-      Hacer ver que sus productos se pueden usar en cualquier lado (la bañera, el salón, etc.)

-      Hacer creer que sus productos llevan la felicidad al niño y a los padres, lo cual influye a los primeros a pedirlo y así los segundos ya se ven “forzados” a comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario