martes, 9 de diciembre de 2014

Reflexión del libro "Los Espigador@s de la cultura visual"

3. Hacer una reflexión crítica acerca de las posiciones respecto a la cultura visual expuestas en el libro “Espigador@s de la cultura visual” de Fernando Hernández.

·         Perspectiva proselitista: hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. De esta manera, los objetos y representaciones de la cultura visual se presentan como malas influencias y a los estudiantes como espectadores pasivos.

·         Perspectiva analítica: el profesorado próximo a este enfoque valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medios para examinar “textos” de la cultura visual. Esta perspectiva suele utilizarse cuando los docentes tienen claro que los estudiantes son consumidores de la cultura visual. Consideran a los aprendices como receptores pasivos de las manifestaciones de cultura visual que les rodean. Estos educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en el espectador ideal. De esta manera la cultura visual pasa a ser objeto de currículo.

·         Perspectiva de la satisfacción. Aquí los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Cuando se exploran las manifestaciones de la cultura visual de este enfoque, los docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.

·         Perspectiva autorreflexiva. Se plantea a partir de la revisión de los enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales. Esta orientación trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices.


En este libro, concretamente en este capítulo, habla sobre las 4 perspectivas que tiene el autor de la cultura visual y de cómo los maestros utilizan una u otra para sus métodos de enseñanza; en mi opinión, creo que los niños ya van enseñados de casa con una cierta cultura visual, la cual los maestros no pueden cambiar pero tampoco deben dejar que esa sea la única cultura visual que tenga el niño, sino que deben enseñarle otras para un mejor desarrollo evolutivo del sujeto.


Cada niño adquiere una cultura visual en lo referente a sus gustos y aptitudes, por lo tanto, no hay que intentar que todos los niños tengan la misma, sino que hay que respetar y tratar de entender todas las existentes en los diversos niños que cada profesor tendrá; así como hacer respetar a cada niño la cultura visual del compañero si ésta es diferente o contradictoria.

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