martes, 9 de diciembre de 2014

Análisis de "Offside"

2. Análisis de una de estas dos películas “Offside” de Jafar Panahi o “Cinema Paradiso” de Tornatore.

OFFSIDE: es una película hecha en 2006 que trata sobre Irán y las cosas que pasan en ese país normalmente, aunque aquí se enfocan más hechos ocurridos con el mundial de futbol de 2006 en Alemania y de la clasificación de Irán para dicho evento.
Toda la película transcurre en torno a un partido de fútbol de clasificación para el mundial; y más concretamente en torno a una chica que quiere ver dicho partido y para lograrlo debe colarse en un autobús lleno de hombres, ya que en Irán las mujeres tienen prohibido ir a los partidos. Después logra conseguir una entrada en el estadio, cosa que consigue a duras penas y por un alto precio; para seguidamente intentar pasar los controles de seguridad, dicho acto sin acierto, ya que es detenida y enviada a un corral con otras mujeres con su misma intención.

Este corral, es vigilado por soldados a los cuales no les importa si ven o no el futbol, pero que para no tener problemas con los superiores no las dejan salir, aunque en acto de buena fe las van informando de cómo se desarrolla el partido. Las mujeres no tienen derecho ni a ir al baño según se dice en el película, aunque la protagonista logra ir al baño gracias a un soldado amigo suyo; podría haber escapado, pero no quiso para no meter en problemas a su amigo. Al finalizar el partido quisieron llevar a todas las mujeres ante el “tribunal antivicio”, pero como Irán logra la clasificación al final todo acaba en una gran fiesta en la ciudad de Teherán y mujeres y soldados entran en plena fiesta. La protagonista no acaba contenta debido a que lo que ella quería no era ver el partido en sí, sino cumplir la última voluntad de una amiga suya que había muerto en otro partido anterior.


Opinión personal: a mi parecer es lamentable que en países como Irán no dejen ver el futbol a las mujeres, ya que los deportes lo que deben hacer es incentivar la igualdad y los derechos de todos a hacerlos, y no que sirvan de excusa para establecer diferencias tan machistas entre los hombres y las mujeres como el simple derecho a ver un partido o no.

Me dan pena las mujeres de esos países por la opresión que deben sufrir respecto a los pensamientos retrógrados y machistas de algunos de sus gobernantes, estaría bien que a ellos les hiciesen lo mismo en otras cosas y ahí verían el sufrimiento de ellas; pienso también que la ONU o algún otro organismo podrían hacer algo para arreglar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario